PROYECTO FINAL: CURSO USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA
EN LENGUAS EXTRANJERAS
PROGRAMACIÓN NIVEL INTERMEDIO 1
El Nivel Intermedio tiene como referencia el nivel Umbral
(B1) del Marco común europeo de
referencia para las lenguas y supone la capacidad de:
Utilizar el idioma interactiva, receptiva y
productivamente con cierta seguridad y flexibilidad, en situaciones habituales
y menos corrientes, comprendiendo y produciendo textos orales o escritos sobre
temas generales o de interés personal, con un dominio razonable de un
repertorio amplio de recursos lingüísticos sencillos, en una variedad formal e
informal de lengua estándar.
1. Objetivos:
I.I. OBJETIVOS
GENERALES:
Durante el Nivel Intermedio el alumno será capaz de:
●
Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación
y de expresión personal, tanto en la clase, como en una amplia gama de situaciones virtuales, sobre temas concretos o abstractos, de forma adecuada,
razonablemente flexible, precisa y correcta.
●
Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con esas situaciones así como
de los que se refieran al propio ámbito profesional y utilizar las fórmulas
sociales apropiadas en esas situaciones.
●
Interiorizar una amplia gama de recursos lingüísticos sencillos, adecuados y necesarios para las
actividades comunicativas previstas, a través de la práctica funcional y
formal.
●
Fomentar y diversificar el uso de las estrategias que agilicen la comunicación y el aprendizaje y manejar
herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la
lengua. En este caso, se le facilitará al alumno esta herramienta: blog de clase, para que pueda practicar la lengua en
un contexto diferente a la clse.
I.II. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Interacción: oral y escrita
●
Participar y reaccionar de forma adecuada y eficaz en la
mayoría de las situaciones virtuales.
●
Comprender lo suficiente para interactuar a través del
blog en conversaciones que traten sobre temas cotidianos.
Comprensión oral
●
Identificar las intenciones comunicativas y las ideas
principales de los recursos adicionales que se facilitarán a través del blog.
●
Extraer información esencial de avisos, informativos u
otro material retransmitido o grabado sencillo que trate sobre temas generales
previamente estudiados en el aula.
Expresión oral
●
Los recursos del blog servirán para que el alumno prepare
de manera individual intervenciones que realizará en el aula a través de
recursos facilitados por el profesor u otros compañeros.
Comprensión lectora
●
Comprender e identificar las intenciones comunicativas,
las ideas significativas y los detalles más relevantes de los textos incluidos
o enlazados en el blog. De nuevo, se tratarán temas del curso y previamente
vistos en clase.
Expresión escrita
●
Escribir intervenciones sencillas y adecuadas sobre los
temas que se ven en el aula de forma colaborativa y con un control
satisfactorio de recursos lingüísticos sencillos.
Competencia sociocultural
y sociolingüística
●
Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de
los intercambios a través de Internet.
●
Comprender los comportamientos y valores diferentes a los
propios de la cultura de los países anglófonos.
Competencia lingüística
●
Alcanzar un repertorio lingüístico sencillo pero amplio
para abordar situaciones habituales.
●
Utilizar este repertorio con razonable corrección.
Competencia estratégica
●
Afianzar la motivación en el aprendizaje de la lengua y
colaborar para que la interacción comunicativa en la nueva lengua funcione.
●
Utilizar los conocimientos y experiencias para construir
sobre ellos: ejercitarse, contextualizar los mensajes, sortear y resolver las
dificultades, controlar la comprensión, solicitar ayuda y reparar las lagunas
de comprensión.
2. Contenidos
UNIDADES
TEMÁTICAS
|
CONTENIDOS
FUNCIONALES
|
CONTENIDOS
LÉXICOS
|
CONTENIDOS
GRAMATICALES Y FONÉTICOS
|
1.
1A-
FOOD: FUEL OR PLEASURE?
(Hábitos
alimenticios)
1B- IF
YOU REALLY WANT TO WIN, CHEAT.
(Deporte y juego limpio)
1C- WE ARE FAMILIY
(La
familia)
|
- Presentarse.
- Hablar sobre la dieta.
- Describir un evento deportivo.
-Hablar de la familia y describir a un
miembro de ella.
- Decir cómo crees que las familias
cambiarán en el futuro.
|
Vocabulario:
1A- food and restaurants (comida y restaurantes)
1B- sport (deportes)
1C- family and personality (familia y personalidad)
Each other or reflexive pronouns?
|
Gramática:
1A- El presente de los verbos;
simple y continuo
1B- El pasado de los verbos; simple, continuo y
perfecto
1C- El futuro de los verbos; going to, presente continuo y will/shall
Fonética:
1A- los sonidos corto y largo /u/ y /u:/ ; entender los símbolos y transcripciones
fonéticas
1B- diferenciar entre dos
sonidos largos /o:/ and /з:/
1C- el acento en las palabras,
prefijos y sufijos de adjetivos.
|
2.
2A- KA-CHING!
(El dinero)
2B- CHANGING YOUR LIFE
(Un cambio de vida)
2C- RACE
TO THE SUN
(Viajes)
|
●
Hablar sobre diferentes cosas que se
pueden hacer con dinero.
●
Explicar cuánto tiempo llevas viviendo
en esta ciudad o aprendiendo el idioma.
●
Comparar los viajes en coche, tren,
avión...
|
Vocabulario
2A- money, phrasal verbs (dinero y
verbos compuestos)
2B- strong adjectives: exhausted,
amazed, etc (adjetivos intensos)
2C- transport and travel (transportes y viajes), How
long + take
|
Estructuras
2A- El presente perfecto y el pasado simple de los verbos
2B- El presente perfecto
continúo
2C- Los comparativos y
superlativos
Fonética
2A- los números (dinero,
porcentajes, decimales y fracciones)
2B- el acento y la entonación de
las frases (se acentúa la palabra que lleva la información)
2C- el acento en los nombres
compuestos.
|
3.
3A-
MODERN MANNERS
(Modales
actuales)
3B-
JUDGING BY APPEARANCES
(Las
apariencias engañan)
3C- IF
AT FIRST YOU DON’T SUCCEED…
(No hay que rendirse)
|
●
Hablar sobre malos modales relacionados
con el uso del teléfono móvil.
●
Describirse a uno mismo y otras personas.
●
Hablar sobre algo que has intentado
aprender pero no has podido.
|
Vocabulario
3A- mobile phones (teléfonos
móviles)
3B- describing people adjectives; look + adjective, look + noun (adjetivos para describir
gente)
3C- (-ed/-ing adjectives), -ed
para adjetivos que describen la persona que tiene el sentimiento y
-ing para adjetivos que describen la cosa o persona que causa el sentimiento.
so
|
Estructuras
3A- los verbos modales must,
have to, should que implican obligación
3B- los verbos modales must, may, might, can’t que implican deducción
3C- los verbos can, could, be able to que implican
habilidad y posibilidad
Fonética
3A y 3C- ritmo y entonación en las
frases (should, must, have to, can,
could, be able to)
3B- las
terminaciones –eigh, -aigh, -igh
|
4.
4A- BACK
TO SCHOOL AGED 35
(Vuelta
al cole)
4B- IN
AN IDEAL WORLD…
(En un mundo ideal…)
4C- STILL FRIENDS?
(¿Seguimos siendo amigos?)
|
- Hablar sobre el colegio al que ibas.
- Describir tu casa ideal.
-Hablar sobre un amigo cercano.
|
Vocabulario
4A- Education (la educación y la
enseñanza)
4B- Houses (las casas)
4C- Friendship (la amistad)
get
|
Estructuras
4A- el primer condicional y las oraciones en tiempo futuro
4B- el segundo
condicional
4C- los adverbios de
frecuencia usually y used to
Fonética
4A- distinguir los sonidos
/Λ/ or /ju:/ ; el artícuo a/an
antes de palabra que empiezan por u.
4B- el acento en las
palabras que contienen la información importante de una frase.
4C- distinguir los sonidos /s/ o
/z/
|
5.
5A- SLOW
DOWN, YOU MOVE TOO FAST
(¡Relájate!
Vas muy deprisa)
5B- SAME
PLANET, DIFFERENT WORLDS
(Un mismo planeta pero mundos
diferentes)
5C- JOB SWAP
(Te
cambio el trabajo)
|
- Hablar de tu ciudad y sus
instalaciones.
- Hablar sobre la conciliación laboral.
- Hablar sobre los temas de los que
suelen hablar hombre y mujeres.
- Hablar sobre el empleo de un miembro
de tu familia y sobre el que tienes o te gustaría tener.
|
Vocabulario
5A- noun formation (la formación de los nombres)
5B- verbs and adjectives +
prepositions (verbos y adjetivos + preposición)
connectors: however, according to, on the other
hand, also
5C- work (trabajo)
|
Estructuras
5A- cuantificadores
5B- artículos/no
artículos
5C- gerundios e
infinitivos
Fonética
5A- los sonidos –ough y
–augh (letras con anárquica
relación entre spelling/pronunciation)
5B- el acento y el ritmo
en las frases; the según sean
seguidos de nombres con vocal o no
5C- el acento en las
palabras (multisilábicas)
|
6.
6A- LOVE
IN THE SUPERMARKET
(Amor en
el supermercado)
6B- SEE
THE FILM… GET ON A PLANE
(Películas que te atraen hacia
un lugar)
6C- I NEED A HERO
(Necesito
un héroe)
|
- Hablar de una ocasión en la que
pusiste una reclamación.
- Describir una película.
- Hablar de una persona a la que
admiras.
|
Vocabulario
6A- Shopping (Compras)
6B- Cinema (El cine)
6C- What people do (Profesiones;
que se forman con una palabra + las terminaciones –er,-or,-ian,ist).
|
Estructuras
6A- El estilo indirecto
6B- La voz pasiva
6C- Las oraciones de
relativo
Fonética
6A- sonidos consonantes
/g/, /ʤ/, /k/, /ʃ/, /tʃ/ (con similar sonido en
la lengua propia)
6B- el acento en las frases (que contienen
la mayor información).
6C- el acento en las
palabras (las terminaciones en palabras que nos indican profesión/ocupación
|
7.
7A- CAN
WE MAKE OUR OWN LUCK?
(¿La suerte se construye?)
7B- MURDER MYSTERIES
(Crímen y misterios)
7C-
SWITCH IT OFF
(Apaga la TV)
|
- Hacer preguntas y verificar la
información.
- Hablar sobre la televisión y los
tipos de programas que ves y te interesan.
|
Vocabulario
7A- making adjectives and adverbs
(construir adjetivos y adverbios).
7B- compound nouns (nombres compuestos)
what or which? (relative pronouns)
7C- television, phrasal verbs (la
televisión; phrasal verbs).
|
Estructuras
7B- coletillas
interrogativas y preguntas en estilo indirecto
7C- phrasal verbs
Fonética
7B- la entonación en las
coletillas interrogativas (question tags)
7C- revisión de sonidos y
sus transcripciones fonéticas; frases
cortas y rápidas donde las palabras se unen al pronunciar (linking).
|
3. Actividades:
Para cada una de las unidades y
subunidades se incluirá una actividad en el blog. Éstas pueden ser de muy
diversos tipos en función de las carencias o necesidades que detectemos en el
aula: gramática, vocabulario, práctica de escucha, redacción colaborativa,
lectura…
4. Recursos
TIC:
Se va a utilizar una variada gama de recursos en el blog:
vídeos, imágenes, audios, presentaciones de Powerpoint, enlaces a páginas web…
5. Metodología
y aplicación educativa:
La metodología va a tener un enfoque comunicativo, que es
el fin último del aprendizaje de la lengua.
La idea es fomentar
el aprendizaje autónomo del alumno haciéndole consciente de las necesidades
individuales que tiene para que, con la amplia gama de recursos que se le
ofrece, pueda trabajar estas debilidades de manera individual además de en el
aula.
Se dará feedback y se mantendrá actualizada la herramienta
para que el alumno la siga encontrando atractiva y la siga utilizando.
6. Reflexión
final:
De nuevo, la mayor dificultad es encontrar tiempo para dedicarle a
todas las estupendas herramientas que nos ofrece la Web 2.0. Con cada vez más
alumnos, más horas lectivas y más preparaciones, supone un esfuerzo por parte
del profesor mantener estas herramientas actualizadas para el alumno. Además,
no hay ningún tipo de reconocimiento por parte de los Departamento, equipos
directivos o Administración en general, por lo que el un trabajo extra que hace
el profesor en su tiempo libre.
Esas serían las debilidades de un proyecto así.
Como fortalezas, destacaría el agradecimiento por parte del alumnado y
la motivación que se consigue a través de ciertas actividades.
Más que propuesta de mejor haría una propuesta de continuidad, que es
lo que estos proyectos requieren.
Quisiera restringir el uso de mi trabajo personal.
No comments:
Post a Comment